-
Arquitectos: Lacaton & Vassal
- Área: 16500 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:11h45
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inaugurado en 1937, el Palais de Tokyo ha sufrido décadas de abandono y posterior deterioro. Al albergar el arte moderno en sus primeras etapas de vida, pronto quedó relegado a un segundo plano tras la finalización del Centro Pompidou a finales de los 70, que asumió el papel de albergar exposiciones de arte moderno. Luego de permanecer inactivo y sin uso durante la última parte del siglo XX, ha sido revitalizado por los arquitectos Lacaton & Vassal, abriéndose de nuevo al público en 2002. La estructura despojada que expone y abraza las materias primas ha recibido recientemente una nueva expansión por parte del arquitectos que le infundieron nueva vida.
La galería ha crecido de 7.000 a 22.000 metros cuadrados. Lacaton & Vassal eligieron mantenerse fieles a su restauración original donde todo se mantuvo crudo: honestidad material. Por lo tanto, cuando irrumpieron en un sótano sin usar, los restos del proceso involucrado con la ruptura se celebraron y dejaron expuestos, en lugar de revocarlos. Libres de las típicas atmósferas tipo sala blanca de otros museos, los elementos del edificio pueden envejecer sin trabas, lo que se suma a la pátina de una estructura que se ha mantenido durante casi un siglo. Aunque las capas inferiores del sótano ejercen un aura similar a una tumba casi expansiva, los niveles superiores disfrutan del calor de la luz solar a través de los techos de vidrio.
Otro aspecto interesante del museo es la falta de recorridos dictados típicos de otras galerías. El visitante en Palais de Tokyo es libre de deambular y explorar sin inhibiciones a través de la gruta subterránea del edificio y sus espacios de exhibición en el nivel superior. Quizás sea la crudeza de los materiales lo que queda para mezclarse y yuxtaponerse a la ligera imposición de tecnología como las tiras de luces atornilladas en el ladrillo existente o los cables expuestos que recorren los espacios que hacen que el Palais de Tokyo sea tan diferente de otros museos.
Para ver más del Palais de Tokyo, visite su sitio aquí.